El Renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Estos fueron elementos propiciadores de una revolución científica y social de una magnitud impensable hasta entonces.
El Renacimiento fue un período de la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a lo que se conoció luego como era Moderna. Sin duda fue este un cambio muy profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la vida, de modo que significó mucho más que un movimiento artístico o cultural, como a veces se cree. No fue esta una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.
El humanismo es el término que mejor define al Renacimiento. Por primera vez la figura del hombre como ser creador ocupa un lugar central, tras años y años de teocentrismo, es decir, de Dios como fuente de toda creación.
El Renacimiento tuvo como claros exponentes a artistas como: Botticelli, Tiziano, Rafael o Da Vinci (pintura), y escritores como Alighieri Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Rabelais y Garcilaso de la Vega (Representantes del Renacimiento).
Contexto histórico del Renacimiento
El Renacimiento tuvo lugar al término de la Edad Media, a partir del siglo XV. Sin embargo, numerosos historiadores fechan sus antecedentes tempranos en los siglos XIII o XIV.
Su punto de partida fue una época marcada por el debilitamiento del poder eclesiástico, a causa de la Reforma protestante y de la caída del Sacro Imperio Romano Germánico. Además, se desarrolló una pronunciada crisis económica que acusaba el fin del modo de producción feudal, lo cual trajo consigo un decaimiento en las artes y las ciencias.
En medio de la decadencia medieval, muchos centros de poder europeos buscaron refugio en un nuevo modelo de Estado, comandado por un autoritarismo monárquico, así como las artes buscaron refugio en la antigüedad clásica.
Además, en el siglo XVI, además tuvieron lugar los grandes descubrimientos geográficos europeos, a manos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes y Vasco da Gama. Así se abrieron nuevos mercados y nuevas rutas comerciales, otorgándole cada vez más poder a una nueva clase social en ascenso: la burguesía, encargados de tender las bases del capitalismo venidero.
El Renacimiento comenzó en Italia, específicamente en las ciudades-república de Florencia y Venecia, pero también en ciudades monárquicas como Milán y Nápoles, y en Roma, sometida al dominio papal.
Etapas del Renacimiento
– PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo.
– QUATROCENTO: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad.
– CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma.
Pre- Renacimiento o Trecento.
(Entre los siglos 13 y 14 de nuestra era).
A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO y aunque lo novedoso en Europa aun es el arte gótico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, no resuenan para ellos y por tanto no estaban dispuestos a ceder en su empeño por restaurar el antiguo concepto de belleza clásico.
En lo que se refiere a las artes se aprecia en Italia la aplicación de algunos conceptos y tendencias que algunos artistas en el periodo del gótico tardío habían ya planteado y que se avenían muy bien con los nuevos cambios que se querían implementar. Así toman del pintor Jean Van Eyck su conceptualización de la pintura atraves de mensajes ocultos y pistas. Tomaron inspiración también de las expresiones de sumo dramatismo de algunos pintores del periodo gótico tardío. Ellos a su vez heredaron del pintor perteneciente al gótico temprano Giotto de Bondone la representación del patetismo religioso mediante gestos y expresiones, cuyos efectos había logrado tan eficazmente.
“La adoración de los Reyes Magos”. Giotto di Bondone. (1266-67) fallece 1337. |
Los avances técnicos se funden paulatinamente con los conceptos clásicos de perfección y proporcionalidad, resultando en obras tanto bellas como un poco mas intelectualizadas, donde el artista poco a poco comienza a comunicar su mensaje personal y su estilo con más libertad, independientemente de que este representando en su obra temas religiosos, retratos, paisajes, construyendo una escultura o una catedral. En este periodo se sientan en Italia las bases para la unificación de los elementos más importantes que conforman el estilo renacentista, estos elementos se perfeccionan durante el alto renacimiento con figuras cumbres que no solo son artistas sino también innovadores y científicos.
Quatrocento.
– En este periodo es donde se inicia en Italia el renacimiento y se observa el apego por las pautas clásicas en el arte.
– Las obras poseen un gran sentido del equilibrio y la armonía.
– Se produce una transformación radical del arte y del artista y una explosión de temáticas diferentes.
– En la arquitectura se produce una ruptura radical con el lenguaje característico de la edad media y se asientan los principios fundamentales de la nueva formulación renacentista, donde se recuperan los elementos de la antigüedad clásica como las arquerías y los órdenes de las columnas, integrándolos con la nuevas formulas de construcción, como la utilización de planchas de mármol de color y los llamados casetones.
– En este periodo se construyen en mayor cuantía las iglesias de planta centralizada aunque aun se siguen construyendo las de estructura basilical.
– Se frecuenta la construcción de cúpulas hemisféricas u ojivales.
– Apertura en la representación de los elementos decorativos con nuevos temas variados en los exteriores del edificio, como policromía en los muros y apertura de edículo.
– La iglesia sigue siendo quien comisiona la mayoría de las obras de arte por lo que la arquitectura del Quatrocento sigue contemplando entre sus edificios más importantes templos de muy variada condición.
Cinquecento :
– -Este periodo de alto clasicismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, es importante para Roma y los llamados papas príncipes que tienen un papel importante en el desarrollo del arte actuando como mecenas, con Julio II, León X, o Clemente VII.
– -Los artistas importantes reciben encargos para decorar las estancias papales. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Buonarroti, Donato Bramante y Rafael.
– -En relación a la arquitectura se mantienen la influencia clásica en la utilización de los órdenes y técnicas constructivas.
– -En los palacios se observa mayor lujo y suntuosidad combinando el carácter práctico con el decorativo.
– -Se utilizan las plantas centralizadas en las iglesias pero con nuevos planteamientos arquitectónicos que estuvieran en función del pensamiento humanista.
– -Entre las obras importantes en este periodo se encuentra el nuevo palacio Vaticano. Las obras del arquitecto Bramante y las villas del arquitecto Paladio.
– Se mantienen equilibrio y armonía en la realización de las esculturas pero se observa cierto agitamiento y dinamismo del que las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti son un ejemplo.
– En la pintura aunque se mantienen las composiciones equilibradas con las obras de Rafael, se introducen aportaciones revolucionarias como el esfumato y la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci.
– Se producen las primeras incursiones manieristas de los pintores como Rafael, Tiziano y Giorgione.
– Se produce una respuesta anti clásica a los dogmas del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVI con el Manierismo, que son el preámbulo del futuro estilo Barroco.
– El arte se comienza a inclinar a finales del siglo XVI por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan también el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra alta expresividad de las emociones frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumentan la sensación de inquietud y zozobra frente a la calma y el orden.
Características del Renacimiento:
- El “retorno a la Antigüedad”, o sea, la recuperación de la tradición filosófica, artística y política de la Grecia y la Roma clásicas, que durante siglos el cristianismo había tenido por pagana.
- El rechazo al dogmatismo cristiano y el inicio de una nueva relación con la naturaleza, mediada por la ciencia. Esto a la larga condujo al nacimiento del humanismo, que reemplazó a la fe por la razón como valor supremo, y en lugar de Dios puso al ser humano como centro del universo.
- Las artes fueron patrocinadas por las altas clases sociales (ya no sólo por la Iglesia) a través del mecenazgo. Esto financió una importante cantidad de artistas de la época, y les permitió incursionar en obras de arte de temática no religiosa o no cristiana.
- Se promovieron y realizaron nuevos descubrimientos científicos, nuevos proyectos de medición y nuevas deducciones, entre las que destaca la sustitución del modelo geocéntrico del universo (aristotélico) por el heliocéntrico (copernicano).
Algunas de las obras artísticas más conocidas del Renacimiento son las siguientes:
Pintura:
- La Capilla Sixtina (1482) de Miguel Ángel.
- La escuela de Atenas (1512) de Rafael.
- La Gioconda (1519) de Leonardo da Vinci.
- El nacimiento de Venus (1485) de Sandro Botticelli.
- El caballero de la mano en el pecho (c. 1580) de El Greco.
Arquitectura:
- Palacio Medici Riccardi (1444) de Michelozzo, en Florencia.
- Villa Capra (1566) de Andrea Palladio, en Vicenza.
- Basílica de San Lorenzo (1418-1470) de Filippo Brunelleschi, Michelozzo y Antonio Manetti, en Florencia.
- Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore (1471) de Filippo Brunelleschi, en Florencia.
- Monasterio de los Jerónimos de Belém (1514-1544) de Diogo Boitaca, Juan de Castillo y Diego de Torralva, en Lisboa.
Escultura:
- David (1504) de Miguel Ángel.
- La piedad (1499) de Miguel Ángel.
- Las cuatro estaciones (c. 1547) de Jean Goujon.
Literatura:
- Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Rotterdam.
- Ensayos (1580) de Michel de Montaigne.
- El príncipe (1531) de Nicolás Maquiavelo.
- Hamlet (1605) y Otelo (1604) de William Shakespeare.
- Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes.
- Gargantúa y Pantagruel (1534) de François Rebelais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario